Humanidades digitales

Sobre HDIECan

HDIECan (Humanidades Digitales en el Instituto de Estudios Canarios) es el repositorio digital para la publicación de los contenidos digitales generados por la entidad en los últimos años, a disposición del público interesado y de libre acceso. Todo comenzó con la puesta en marcha de la Biblioteca Viera Virtual, destinada a albergar la colección editorial del Instituto y que surgió con la aspiración de convertirse en portal de referencia para la cultura canaria y atraer de este modo nuevos materiales de utilidad para el público interesado.

Este propósito se inició con la colección Fontes Rerum Canariarum, señera para las humanidades en Canarias y, a partir del desarrollo de sucesivos proyectos digitales, en unos años se pudo poner a disposición del público todo el fondo editorial del IECan anterior al año 2002.

En ese punto surgió la posibilidad de ampliar los contenidos de la página a nuevos proyectos no necesariamente bibliográficos, lo que hacía recomendable la puesta en marcha de un entorno digital más ambicioso, con potencial para aglutinar colecciones de muy diverso tipo. Así nace HDIECan, un portal creado mediante herramientas de software libre y código abierto para la gestión y difusión de recursos documentales digitales, cumpliendo así los requisitos de interoperabilidad de proveedores de servicios como Hispana, que nos permitirá incrementar por esta vía la visibilidad de nuestros contenidos en los principales recolectores culturales del mundo.

Las colecciones con las que inicialmente arranca la plataforma son tres:

La propia Biblioteca Virtual IECan, ya convertida en un repositorio OAI interoperable; El Patrimonio Hablado, un proyecto innovador en el que el IECan ha puesto mucho empeño, y que recupera la voz de muchos de los principales intelectuales e investigadores que trabajaron en las islas en un momento crucial de la conformación de nuestro actual panorama científico, cultural y político; y las Obras completas de Nicolás Estévanez y Murphy.

Pero HDIECan tiene la ambición de convertirse en una plataforma de referencia para el trabajo que en los distintos campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales se desarrollen en Canarias, y por ello ya estamos trabajando en nuevos e interesantes proyectos que abrirán aún más el abanico de materiales que el público interesado encontrará en nuestra web.

Sean, pues, bienvenidos y bienvenidas a HDIECan.

Equipo de trabajo

Dirección: Roberto J. González Zalacain
Coordinación técnica: Iván C. Hombre Vega
Documentación:
María Jesús Febles Díaz
Gestión:
Juan Elesmí de León Santana