El Patrimonio Hablado

 
En la Biblioteca y Archivo del Instituto de Estudios Canarios se custodia un excepcional fondo de registros sonoros que recogen conferencias y otros eventos de interés público que tuvieron lugar en los años setenta y ochenta del pasado siglo XX. Sus protagonistas son algunos de los más insignes representantes de las letras y las ciencias en Canarias de la época y, también, ilustres invitados que vinieron a las islas a compartir su saber.

Gracias a la financiación concedida por el Excmo Cabildo Insular de Tenerife, en su convocatoria correspondiente al año 2014 de proyectos culturales, el IECan ha podido comenzar la digitalización y divulgación de ese conjunto de indudable interés. Pero no se ha limitado a reproducirlas, remasterizarlas y volcarlas al público. Este proyecto se ha concebido como un modo de que el Instituto participe activamente en la revitalización de este material, contextualizando y dimensionando cada una de las conferencias que el visitante quiera escuchar.

En algunos casos, además, se ha aprovechado el potencial humano de la institución para ofrecer un tributo a aquellas figuras cuya proyección sobre el saber de Canarias tuvo una incidencia singular, cuyos ecos aún resuenan. Especialistas de la talla de Alejandro Cioranescu, Antonio Rumeu de Armas, Jesús Hernández Perera, Telesforo Bravo, u otros de su misma categoría, son presentados en formato audiovisual por algunos de nuestros más reputados miembros, lo que implica una continuidad entre el saber de ayer y el de hoy, y actualiza un material de imprescindible consulta como testigo de una época de extraordinaria efervescencia en el saber y el vivir de las Islas.