Fontes Rerum Canariarum

La primera publicación del Instituto de Estudios Canarios se realizó en 1933. Se trata de una Guía histórica de La Laguna elaborada por J. Rodríguez Moure. A partir de este inicio, las publicaciones del Instituto se estructuraron en diferentes colecciones de las cuales la más antigua es Fontes Rerum Canariarum.

Esta colección ha sabido sacar adelante un proyecto inicial de rescate, edición anotada y publicación de los documentos esenciales para la historia de Canarias que, en palabras del investigador Miguel Ángel Ladero (diciembre 2006, en el acto de presentación de La Conquista de Tenerife de D. Antonio Rumeu de Armas), constituye una colección única, sin parangón en otras comunidades.

En esta colección clásica, continuamente citada y consultada, se publicó una de las primeras obras del Instituto, un año después de su creación, en 1933, esto es, la Conquista de Gran Canaria, con edición e introducción de B. Bonnet y E. Serra Ràfols; o Le Canarien, en edición anotada de E. Serra Ràfols y A. Cioranescu, o el texto portugués As Ilhas Canárias (de Saudades da terra, de Gaspar Frutuoso), en edición, traducción, glosario e índices de E. Serra, J. Régulo y S. Pestana. Los trabajos siguieron, casi sin interrupción, con la publicación de los once primeros libros de los acuerdos capitulares (Libros de acuerdos del Cabildo de Tenerife), en el período comprendido entre 1497-1557.

Este proyecto de investigación se verá reforzado y totalmente acabado con la edición digital de los 61 libros de acuerdos capitulares restantes (del período 1558-1812), proyecto que marca un nuevo rumbo en estas publicaciones y la posibilidad de completar este importantísimo trabajo, con la edición digital y la consulta en red de esta documentación fundamental para la historia canaria.

Dentro de esta misma colección Fontes Rerum Canariarum se ha publicado una obra clásica y de referencia del Instituto, esto es, Le Canarien, publicada entre 1959 y 1964. En el año 2000, con motivo de la proximidad de la conmemoración del VI centenario de la llegada de los franceses Canarias, nuevos investigadores (en un trabajo conjunto entre las secciones de Historia, Arqueología y Filología del Instituto) propusieron la edición facsímil de los dos manuscritos conservados, con una nueva traducción de las dos versiones de la crónica francesa. Fue un proyecto de investigación financiado con los propios fondos del Instituto, que permitió conseguir los permisos necesarios para publicar el manuscrito Egerton custodiado en la Biblioteca Británica y el manuscrito Mont-Ruffet conservado en la Biblioteca Municipal de Ruan (con cuyo Ayuntamiento el IECan firmó un convenio de colaboración). De este modo, se publicó en el 2003 quizá la mayor contribución de todo el Archipiélago al VI centenario de esta gesta, la edición facsímil de este monumento de la historia de Canarias.

La investigación continuó y en julio de 2006 —justo en la fecha en que J. de Béthencour dejaba definitivamente las Canarias, dejando el gobierno de las Islas en manos de su sobrino Maciot de Béthencourt— se celebró un Seminario internacional sobre la importancia de esta crónica, tanto para el conocimiento de la naturaleza y el mundo aborigen como para el proceso de aculturación del Archipiélago. En diciembre de 2006, dos nuevas publicaciones con el título Le Canarien. Retrato de dos mundos (I y II) completaron parte de esta investigación, con la edición anotada de los textos y la publicación de estudios específicos sobre el mundo aborigen, los colonos, las expediciones europeas de la época, el contexto castellano, la toponimia canaria en Le Canarien, los problemas de traducción, las primeras descripciones de la fauna y la flora canaria, la tradición y la recepción del texto. De la calidad alcanzada da cuenta una nueva publicación de este grupo de investigación, con la edición en francés de esta crónica, publicación que acogió el CNRS francés (el equivalente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España) en su selecta colección de textos clásicos, en primavera de 2008. De nuevo se cumplió aquí uno de los objetivos iniciales del Instituto: dar a conocer la realidad del Archipiélago con investigaciones de calidad que superen el ámbito estrictamente local.

[+] Leer más

[-] Leer menos