Sobre HDIECan

HDIECan (Humanidades Digitales en el IECan) es la plataforma web que el Instituto de Estudios Canarios ha puesto a disposición del público interesado para publicar todos los contenidos digitales que ha ido generando en los últimos años. Todo comenzó con la puesta en marcha de la Biblioteca Viera Virtual, destinada a albergar la colección editorial del Instituto y que surgió con la aspiración de convertirse en portal de referencia para la cultura canaria y atraer de este modo nuevos materiales de utilidad para el público interesado.

Este propósito se inició con la colección Fontes Rerum Canariarum, señera para las Humanidades en Canarias y, a partir del desarrollo de sucesivos proyectos digitales, en unos años se pudo poner a disposición del público todo el fondo editorial del IECan anterior al año 2000.

En ese punto surgió la posibilidad de ampliar los contenidos de la página a nuevos proyectos no necesariamente bibliográficos, lo que hacía recomendable la puesta en marcha de un entorno digital más ambicioso, con potencial para aglutinar colecciones de muy diverso tipo.

Así nace HDIECan, un portal creado mediante herramientas de software libre y código abierto bajo el gestor de colecciones digitales Islandora, basado en Drupal, Apache Solr y Fedora Commons, cumpliendo así los requisitos de preservación digital e interoperabilidad con recolectores de metadatos como Hispana, y que nos permitirá mediante el protocolo pertinente la visibilidad de nuestros contenidos en los principales proveedores de servicios a nivel internacional.

Las colecciones con las que inicialmente arranca la plataforma son tres. La propia Biblioteca Viera Virtual, ya convertida en un repositorio OAI interoperable. El Patrimonio Hablado, un proyecto innovador en el que el IECan ha puesto mucho empeño, y que recupera la voz de muchos de los principales intelectuales e investigadores que trabajaron en las islas en un momento crucial de la conformación de nuestro actual panorama científico, cultural y político. Y, por último, la versión on-line de nuestro proyecto editorial estrella, el Diccionario Histórico del Español de Canarias, en la que el Instituto ha colaborado estrechamente con la Real Academia Española de la Lengua.

Pero HDIECan tiene la ambición de convertirse en una plataforma de referencia para el trabajo que en los distintos campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales se desarrollen en Canarias, y por ello ya estamos trabajando en nuevos e interesantes proyectos que abrirán aún más el abanico de materiales que el público interesado encontrará en nuestra web.

Sean, pues, bienvenidos a HDIECan.