Título
Folklore canario e hispanoamericano
Autoría principal
Ciclo
I Jornadas de Estudios Canarias-América
Fecha de celebración
18 de octubre de 1978
Año de publicación
1978
Tipo de documento
Lugar
Santa Cruz de Tenerife
Duración
00:21:59
Editor
Instituto de Estudios Canarios
Materias
Notas
En la cinta está rotulado: “Folklorista, presentador de RTVE”. La grabación se inicia una vez ya ha sido presentado el conferenciante. Esta conferencia fue publicada bajo el título: “Cuba y Canarias. Relaciones musicales” en Jornadas de estudios Canarias-América,1980, ISBN 84-7231-561-4, págs. 89-97.
Derechos
Instituto de Estudios Canarios. Acceso libre
Resumen de la conferencia
El celebrado folklorista canario expone en esta interesante conferencia un ameno pero minucioso recorrido por los aires musicales que caracterizan de manera más relevante la fecunda relación existente entre Canarias -especialmente La Palma. y Cuba en el ámbito del Folklore. Siendo como es éste último una expresión de la cultura popular, Díaz Cutillas acude a los orígenes de la estrecha relación que existió entre ambos territorios insulares, vertebrada a través de la emigración, para encontrar ejemplos asentados de una circulación de ida y vuelta que tiene como expresión la pervivencia y uso en las dos orillas de ritmos y cadencias con raíces comunes. Desde la Contradanza que a fines del siglo XVIII llega a Cuba desde la vecina Santo Domingo y luego a Canarias, hasta el interés que los autores canarios del momento manifiestan por la Nueva Trova Cubana -movimiento musical que Díaz Cutillas califica como de “reciente aparición”- pasando por los aires canarios que abundan en el folklore cubano, de los que podremos escuchar varios ejemplos en una grabación inédita al final de la conferencia.
Semblanza
Fernando Díaz Cutillas (Las Palmas de Gran Canaria, 1937-1988) fue, quizás, el folklorista canario más conocido de la segunda mitad del siglo XX, cimentándose su popularidad en la conducción del icónico programa de RTVE: Tenderete en sus diferentes ediciones, el cual juega un papel trascendental en la divulgación y rescate del folklore y del patrimonio cultural isleño en general. Conocido nadador en su juventud, periodista deportivo y locutor, fue en los medios audiovisuales donde “Nanino” -como popularmente era conocido - marcó su impronta como divulgador de la cultura canaria, poniendo en marcha varios programas que hoy en día son un referente imprescindible en este campo, siempre con un estilo cercano y sentido pero muy documentado, del que esta conferencia es un buen ejemplo. En 1989 le fue concedida la Medalla de Oro de Canarias, a título póstumo.